NUEVA YORK – Everytown for Gun Safety y sus redes comunitarias, Moms Demand Action y Students Demand Action, emitieron las siguientes declaraciones hoy antes del jueves, cuando se cumplen cuatro años del tiroteo masivo en un Walmart en El Paso, Texas, en el que 23 personas fueron baleadas y asesinadas y otras 22 fueron baleadas y heridas. El tiroteo masivo es el ataque anti-latinos más mortífero en la historia de los Estados Unidos.
“Hace cuatro años, el odio condujo de Allen a El Paso y se llevó a nuestros amigos, vecinos y seres queridos en un acto sin sentido de violencia con armas de fuego”, dijo Myndi Luevanos, voluntaria de la sección de Texas de Moms Demand Action. “Hoy se nos recuerda una vez más que un viaje al supermercado puede ser mortal cuando nuestros legisladores no actúan. En 2019, el gobernador Abbott y los legisladores nos prometieron que las cosas serían diferentes. Pero continúan atendiendo al sector de las armas, sin defender la seguridad de las familias y comunidades de Texas – mientras nosotros pagamos el precio de su inacción. Deberíamos honrar a aquellos que perdimos con respuestas y responsabilidad”.
“Hoy recordamos un día que devastó a los residentes de El Paso, los tejanos y la comunidad latina en todo nuestro país”, dijo Angela Ferrell-Zabala, directora ejecutiva de Moms Demand Action. “La tragedia en El Paso es un doloroso recordatorio de las consecuencias de los fracasos políticos combinados con la supremacía blanca. Todos tenemos un papel que desempeñar en el desarme del odio. Nuestros líderes deben tomar medidas sobre las políticas con sentido de las armas, pero nuestras comunidades también deben unirse para abordar las causas profundas de la violencia, cambiar nuestra cultura de ‘armas en todas partes’ y erradicar por completo la violencia con armas de fuego”.
“Hace cuatro años, la comunidad de El Paso y la comunidad latina quedó traumatizada por un horrible y odioso acto de violencia con armas de fuego”, dijo José Alfaro, director de Liderazgo latinx y participación comunitaria en Everytown for Gun Safety. “El tiroteo en El Paso es solo un ejemplo de cómo el odio puede manifestarse en violencia mortal. La difusión de la retórica de odio en las redes sociales, principalmente impulsada por políticos extremistas, se vuelve mortal cuando personas peligrosas obtienen armas de asalto. Nuestras comunidades merecen algo mejor de parte de sus líderes, y no nos quedaremos de brazos cruzados mientras pagamos el precio de sus palabras e inacción”.
Desde el tiroteo masivo de El Paso, los crímenes de odio en Texas han seguido aumentando. Según el Departamento de Seguridad Pública de Texas, en 2022 hubo 549 delitos motivados por el odio, un aumento del 6,4 % con respecto a 2021. En 2022, un tirador ingresó a la escuela primaria Robb en Uvalde, una comunidad predominantemente latina, disparó y mató a 19 niños y dos educadores e hirió a otros 17. Apenas en mayo pasado, un tirador con puntos de vista supremacistas blancos ingresó a un Outlet Mall en Allen y disparó y mató a 8 personas, incluyendo niños, y disparó e hirió a otras 7. Estos casos seguirán volviéndose más comunes si los legisladores no actúan y se sigue utilizando la retórica de odio como arma política.
El Paso, Texas, es una comunidad predominantemente latina: las comunidades latinas soportan una parte desproporcionada de la crisis de violencia con armas de fuego de los Estados Unidos. Cada año, más de 4700 latinos mueren a causa de la violencia con armas de fuego en los Estados Unidos, y 13,300 son baleados y heridos. Las personas latinas tienen el doble de probabilidades de morir por homicidio con arma de fuego y cuatro veces más probabilidades de resultar heridas por un ataque con arma de fuego que las personas blancas. Los niños y adolescentes latinos tienen casi tres veces más probabilidades de morir por homicidio con armas de fuego que sus compañeros blancos.
En esta sesión legislativa, los voluntarios de Moms Demand Action y Students Demand Action, junto con los sobrevivientes de la violencia con armas de fuego y los socios comunitarios, pidieron a los legisladores que actúen sobre la seguridad de las armas, apareciendo repetidamente en la legislatura, realizando mítines y haciendo oír sus voces. Estas llamadas llevaron a la primera aprobación del comité de una reforma significativa de armas con sentido común a nivel de comité en los años en que aumentar la edad de compra de armas de asalto fue Comité Selecto de Seguridad Comunitaria Los voluntarios de Students Demand Action realizaron más de 75 huelgas en todo el estado y la sección estatal ha crecido un 507 % desde el año nuevo y ha enviado más de 8,000 mensajes a los legisladores. Pero los legisladores respondieron aprobando la HB 3, una medida que busca armar a los maestros y agregar más armas cerca de nuestros niños.
En un año promedio, 3,996 personas son asesinadas por armas de fuego en Texas y 5,556 más resultan heridas. Las armas de fuego son la principal causa de muerte entre niños y adolescentes en Texas. La plataforma interactiva de leyes de armas de Everytown, que muestra cómo las leyes de armas de Texas se comparan con las leyes de armas de otros estados, está disponible aquí. Todos los días en los Estados Unidos, 120 personas mueren por armas de fuego, cientos más son baleadas y heridas, e innumerables personas son testigos de actos de violencia con armas de fuego.